PASEO DE MAYO 2011: POR LA SIERRA DE HINODEJO

Publicado en por paseos por quintana redonda

SENDERISMO POR QUINTANA REDONDA

 

SENDERISMO POR LA SIERRA DE HINODEJO

 

 DSCN2225

 

Salimos: El domingo 8 de mayo, a las 9:00h desde la plaza de Las Cuevas de Soria.

Regreso: Sobre las 14:30h (hora aproximada) en Las Cuevas de Soria.

Itinerario: Las Cuevas de Soria, Río Izana, Cumbres de Hinodejo, Las Cuevas.

Visitaremos: Sierra de Hinodejo.

Distancia: 15 kilómetros.          Desnivel: 350 metros.

Dificultad: Alta (en comparación con los anteriores paseos, hay que subir a la Sierra).


 

Organizado por Severiano González, nos guía Goyo Barranco y colaboran Alejandro Borque, Fernando Cabrerizo, Javi Valero, Carlos González, David González y otros vecinos.


Salimos de la plaza de Las Cuevas de Soria, junto a la Fuente y con dirección a la iglesia, para salir del pueblo hacia el cañón del río, que vemos frente a nosotros.

Seguimos por la orilla del río, adentrándonos en el cañón, disfrutando de sus magníficas paredes y a nuestra derecha y en lo más alto de ellas, el Castro y, sobre sus ruinas, la Ermita de Los Santos Mártires, que visitaremos, seguramente en otoño, cuando remontemos todo el cañón.

Frente a estas paredes el río y, entre los dos, una pobre chopera y el camino de arena. En la siguiente curva del río, la antigua gravera de una cantera, que dejamos a la derecha. Pronto nos encontramos que el camino cruza el río, así que buscaremos unos metros más arriba un puente de troncos colocado por los vecinos de Las Cuevas para poder cruzar sus aguas.

Ahora por la orilla contraria (derecha) vamos remontando el río sin ninguna dificultad y al llegar a una nueva curva a la derecha, en el Pozo Perejón, nos detenemos para mirar atrás y ver en lo más alto, en su atalaya, la Ermita vigilándonos.


DSCN2534.JPG

 

Después de hacer unas fotos y disfrutar del paisaje, continuamos nuestro paseo siguiendo a Goyo, vecino de Las Cuevas y nuestro guía hoy, gran conocedor de estos parajes; que nos ayudará a hacer cumbre en esta maravillosa Sierra de Hinodejo.

 

DSCN2553.JPG


Una vez nos separamos del río para salir del cañón, por el hermoso encinar del Barranco Recuenco, subir por el Pozo Negro hasta Los Esplegares, tomar el camino hacia la izquierda, en dirección al Alto Monte Nuevo, pasar junto a una majada, donde un cartel amarillo nos indica la posible existencia de colmenas.

 

DSCN2555

 

El camino va descendiendo hasta llegar al Arroyo Hocino Primero, para volver a subir a la zona de la Solana del Marranchón y, a escasos 500 metros, cambiar de camino hacia la izquierda, cruzar el Arroyo de Peña Hueca y salir a la pista que conduce a la Ermita de Hinodejo (por encima de la segunda curva fuerte) por el Barranco Valdeperal o Valliciervo.

 

DSCN2569


Cruzamos la pista y seguimos subiendo por el fondo de este Barranco de Valliciervo, maravilloso entorno; primero siguiendo los rodales de vehículos, más adelante poco más que sendas de animales salvajes.

 

DSCN2557


Llegando al final del barranco, la pendiente se hace más fuerte y el bosque clarea poco a poco dejándonos ver la última subida a la cumbre. En ésta haremos pequeñas paradas para recuperar el aliento.

 

DSCN2572.JPG


Según vamos subiendo, debemos inclinarnos hacia la izquierda para ir buscando la primera cumbre (1316 m). Una vez en ella, con la satisfacción del objetivo cumplido, disfrutar de la maravillosa panorámica, con unas vistas sin precio.

 

DSCN2224


Vemos también el recorrido que hemos traído, y seguimos la marcha hasta la segunda cumbre (1333 m), donde tomaremos el bocadillo disfrutando del paisaje, haciendo fotos y algo de tertulia.

 

DSCN2574

 

DSCN2576


Después del merecido descanso reanudamos el paseo para, ya sin gran dificultad, coronar el tercero y principal de los picos (1377 m) y hacernos unas fotos como recuerdo, en el Punto Geodésico o en la Torreta de Vigilancia.

Y comenzamos el regreso descendiendo por la senda que baja por las torres del tendido eléctrico, al principio bastante pendiente y con pequeñas piedras sueltas, pero sin gran dificultad. Al pasar la novena torre nos encontramos con un camino que por la izquierda nos llevará nuevamente hasta Las Cuevas.

Primero por un camino ancho, cada vez más estrecho, en la ladera Sur o Solana de la Sierra, por una cota de unos 1200m, sin ninguna dificultad, ya que nos llevará llaneando, hasta situarnos frente al primer pico, donde la senda comienza a descender por el Barranco de La Sima, aunque sigue siendo bastante cómoda y sin obstáculos, para después de un corto tiempo encontrarnos nuevamente donde cruzamos la pista en la subida.

 

DSCN2533

 

DSCN2532

 

La cruzamos y seguimos por el mismo camino del Barranco de Valliciervo, tomamos el camino que nos lleva hasta el Arroyo del Hocino Primero para, al comenzar la subida, salirnos del camino hacia la derecha para introducirnos nuevamente en el bosque y salir, un poco adivinando el antiguo camino, a la zona bastante despejada de Los Rasillos Bajeros, para ir descendiendo por un estrechamiento entre las rocas y, al terminar éstas, ir descubriendo las casas del pueblo mientras descendemos las frondosas orillas del río.

 

DSCN2565

 

Antes de llegar a éste, podremos ver las ruinas de un antiguo colmenar y, ya en el río, cruzarlo con cuidado por unas grandes piedras colocadas antaño para este fin.

 

DSCN2564

 

DSCN2579

Entramos en el pueblo hasta la plaza para refrescarnos en la fuente, tomar una cerveza en el Teleclub y despedirnos hasta el próximo paseo, que será el domingo 5 de Junio, para disfrutar de la vegetación de las dehesas de Quintana, Los Llamosos e Izana.

 

DSCN2561

Notas sobre el carbón vegetal:

Sierra de Hinodejo:

El itinerario discurre por terreno calizo cretácico, con afloramientos fundamentalmente en las cumbres (magnífico mirador de la provincia) y laderas norte. Por su capacidad de filtración del agua, nos encontramos con una zona árida, cuyas aguas subterráneas vierten al Duero por la zona de Andaluz. La falta de suelo profundo y la aridez climática, hacen que el árbol casi absoluto sea la encina (Quercus ilex).

Podremos observar cómo la materia orgánica que cae de ésta va generando suelo fértil.

La densidad de pies es muy alta y joven debido a que la falta de otros combustibles en España, hasta mediados del siglo XX, generó la necesidad de talar estos bosques a matarrasa para generar carbón vegetal, importante actividad económica para los habitantes de esta zona. Restos de esta actividad los vamos a ver en todo el camino, consistentes en pequeños claros más o menos circulares en cuyo centro se ve en el suelo una masa de ceniza dejada por la pira de carboneo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post