PASEO DE ENERO DE 2012, POR EL ARROYO DEL VALLE DE SANTA ANA EN FUENTELCARRO

Publicado en por paseos por quintana redonda

SENDERISMO POR QUINTANA REDONDA

 

POR EL ARROYO DEL VALLE DE SANTA ANA EN FUENTELCARRO


Como ya comentamos en la comida del paseo de diciembre, vamos a comenzar unos paseos fuera del término de Quintana Redonda y éste, aunque muy cerca, es el primero.

No conocemos este entorno, así que nos iremos apoyando en el mapa, a no ser que nos acompañe alguien que conozca la zona.


Salimos: El domingo 22 de enero a las 8:30 horas del bar Plaza de Quintana, para estar a las 9:00h en Fuentelcarro (este tramo lo haremos en coches, que dejaremos en el merendero de Las Callejuelas).

Regreso: A la hora de la comida.

Itinerario: Remontaremos el Arroyo del Valle de Santa Ana, llegaremos a El Cuévano y volveremos por la Cañada Real.

Distancia: 13 kilómetros.                      Dificultad: Baja.

Equipo: Según la climatología del día. A mitad del paseo pararemos a tomar el bocadillo, Hay que llevar agua.

 

 

Llegamos a las 9:00 h al pueblo de Fuentelcarro, nos guía Antonio, vecino de Almazán y buen conocedor de la zona, como nos demuestra posteriormente.

Aunque hemos quedado en salir desde el merendero Antonio nos propone, con mucho acierto, comenzar el paseo dejando los coches en el pueblo porque, aunque andaremos 4 km más, merece la pena.

Comenzamos a andar unas 25 personas, unos minutos pasadas las 9:00 h. El dia está muy cerrado por la niebla y bastante fresco, aunque una vez que calentamos la temperatura es perfecta para esta actividad.

Salimos del pueblo por la pista que lleva a Tardelcuende (norte) para, inmediatamente después, girar hacia la derecha y luego a la izquierda, internándonos en el pinar por una vieja pista muy bien marcada.

Después de 2,2 km de descenso llegamos a lo que era antes el Merendero de Las Callejuelas (hoy al otro lado de la carretera). Girando a la izquierda, tomamos la pista (demasiado bien hecha, en detrimento del pinar), que discurre por el Barranco del Valle de Santa Ana. La niebla está tan baja que no podemos disfrutar del paisaje, hasta el punto de que no es fácil orientarse, pero Antonio se conoce bien la zona y no tenemos ningún problema.

Otros cuatro kilómetros y tomamos el camino, girando a la derecha, para seguir subiendo unos dos kilómetros hasta llegar al área de descanso, conocido como El Cuévano.

Paramos a descansar y tomarnos el bocadillo mientras charlamos. Sigue baja la niebla, lo que nos impide hacer fotos para el recuerdo.

Reanudamos el paseo por la Cañada Real Segoviana para, después de unos tres kilómetros, cruzar la carretera. En esta zona nos salen primero tres jabalíes, y algo más adelante tres ciervos.

Caminamos otros 2,5 km y nos desviamos a la derecha introduciéndonos en el bosque, por la zona denominada Los Jaraices y llegar al merendero (ya abandonado) de Las Callejuelas. Cruzamos la carretera y giramos a la izquierda. Después de 300 m nos metemos en el bosque por la derecha para ir subiendo y, a dos kilómetros, llegar nuevamente al pueblo de Fuentelcarro por el mismo lugar en que comenzamos el paseo.

Terminamos la ruta sobre las 13:30 h, tras recorrer unos 18 km. Recorrido muy cómodo y bastante agradable, salvo por la niebla que nos ha acompañado.

Y ya nos despedimos, hasta el próximo paseo, que será probablemente a finales de febrero, no sin antes dar las gracias a nuestro compañero Antonio, por lo bien que nos ha guiado.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post