PASEO DE OCTUBRE 2011: POR EL CAÑÓN DEL RÍO IZANA

Publicado en por paseos por quintana redonda

SENDERISMO POR QUINTANA REDONDA

POR EL CAÑÓN DEL RÍO IZANA: Las Cuevas-Cañón del Río Izana-Villabuena-Castro/Ermita de los Santos Mártires-Las Cuevas.

Salimos: El miércoles 12 de octubre (El Pilar) a las 9:00 horas desde la plaza de Las Cuevas de Soria.

Regreso: Sobre las 14:00 h en el lugar de salida.

Itinerario: Las Cuevas-Cañón del río Izana-Castro/Ermita de los Santos Mártires-Las Cuevas.

Visitaremos: Río Izana, Cañón y Castro/Ermita.

Distancia: 11 km.                     Dificultad: Baja.

Organizado por Severiano González con la colaboración de Javi Valero y otros vecinos. Nos guía nuestro vecino Goyo.

por-el-canon-del-rio-izana 0253

Salimos de Las Cuevas de Soria atravesando el pueblo, en busca del camino que sube por la orilla izquierda del río Izana para, después de pasar unos huertos, descubrir frente a nosotros su fuerte paredón.

por-el-canon-del-rio-izana 0254

Pasamos un camino que sale por la derecha, que sube a la Ermita de los Santos Mártires, por el que regresaremos.

Al acercarnos al paredón, vamos descubriendo la espesa vegetación de ribera, predominando los chopos (algunos caídos) en esta primera parte. Según vamos bordeandolo, descubrimos los restos de una antigua cantera y, algo más adelante podemos comprobar que el río cruza el camino, aunque ahora no lleve agua.

Si la hubiera, se puede cruzar unos metros aguas arriba, por un puente de madera hecho por los vecinos, para la noche de las ánimas (1 de noviembre).

Aquí seguimos el camino que remonta el río, pero ahora por su orilla derecha.

Tras la siguiente curva llegamos al Pozo Perejón y, según lo miramos, podemos observar, en lo más alto, la silueta de la Ermita pidiéndonos que la hagamos una foto como recuerdo de este paseo.

Sin separarnos de la orilla, vamos viendo el cauce, y Goyo nos podrá contar dónde se encuentra la Cueva de la Mora, la Fuente de los Chorrones, que nace junto a nuestros pies, el Pozo Negro, los Espolones, la roca donde anida el águila; y cómo las paredes de las dos orillas se van cerrando sobre el río, hasta cortarnos el paso (salvo cuando el río se seca y lo podemos remontar por el cauce, como en esta ocasión).

Al tener que caminar por el cauce, y aunque intentaremos ir por la senda, la vegetación estará muy crecida y, en ocasiones nos podremos arañar con sus ramas.

En épocas en que el río lleva agua no se puede remontar por el cauce, así que hay que hacerlo remontándolo por la ladera, para caminar y caminar por la parte alta de la pared.

Enseguida llegamos a La Fragüela, en la mitad del cañón, y nos encontramos con el camino que viene de Camparañón a buscar el camino de la Virgen, en el Barranco de Valdebarca.

Seguimos el río, ahora por un espacio abierto que enseguida se estrecha hasta ir por un tramo totalmente encajonado entre rocas (imposible de caminar con agua).

Enseguida se van abriendo las paredes, para ir por zonas de pasto abundante con bonitos farallones en la orilla izquierda. Por la derecha se nos abre El Vallejazo, y frente a él pasamos una majada abandonada, con una gran roca (Peña Barrueco) junto a un campo de cereal.

Seguimos por Valdenava y damos vista frente a nosotros las Majadas de la Ocenilla, para ir haciendo una curva con el río y ver en la otra orilla (izquierda) la Peña Redonda.

Tomamos una pista que nos aleja del río para acercarnos al pueblo de Villabuena, donde comemos el bocadillo.

Una vez descansados y con las fuerzas repuestas, comenzamos el regreso, pasando junto a la Ermita del Sto. Cristo del Amparo, que se encuentra cerrada, pero posee una antigua y bonita puerta de madera.

por-el-canon-del-rio-izana 0335

Vamos subiendo un pequeño repecho, para encontrarnos en El Respaldar, pasar Los Aliagares, La Cornada y llegar hasta el alto de La Tonguera (1133 m), parte alta del Barranco de Valdebarca.

Desde aquí seguimos el camino que nos lleva al pueblo por la Mata Rasa, joven y espeso encinar.

Nosotros nos desviaremos a la derecha antes de comenzar el descenso, para visitar la Ermita de los Santos Mártires, construida sobre los restos de un Castro Celta.

por-el-canon-del-rio-izana 0341

por-el-canon-del-rio-izana 0343

Después de disfrutar de sus magníficas vistas sobre el río retomamos el descenso siguiendo el camino hasta volver al camino que dejamos antes para ver un poste con atril y versos de Machado.

por-el-canon-del-rio-izana 0344

Desde allí continuamos hasta Las Cuevas, para refrescarnos en su fuente, así como con una cervecita en el bar.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: